9 - Noveno

2023


Autoevaluación



===================================
Bimestre 2

GUIA 1

Ergonomía y antropometría – guía 1 
1- Ver los siguientes videos y de lo observado realizar una definición de ergonomía y antropometría 
a. Link 1
 b. Link
d. Link 4 
2- Revisar el siguiente enlace y realizar un listado de las medidas junto a sus respectivas características 
a. Link
 3- Del siguiente video describir en el cuaderno cuáles son los peligros que se corre dentro de cada escenario y sus respectivas soluciones, JUSTIFIQUE sus repuestas 


==========================================



















2022

=============================
BIMESTRE 4
=============================

Proceso tecnológico


=============================

=============================

=============================


=============================


=============================


Subir archivo en el siguiente formulario



=============================

=============================

BIMESTRE 3

=============================

Comunicación . Dibujo Técnico
Acotado





======================
======================


======================



=============================

BIMESTRE 2

=============================
ESTRUCTURAS DESMONTALES

Diligenciar el siguiente formulario


Seleccionar el siguiente enlace, leer en su totalidad y  desarrollar las preguntas.

Escalas



Seleccionar el siguiente enlace y colocar, mostrar todas las preguntas




==========================================

GUIA 3 

Leer el siguiente documento: 






Seleccionar un mueble a realizar con planos seriados y estructuras desmontables, según indicaciones dadas en  clase




=======================================

GUIA 2

Leer instrucciones antes de desarrollar los ejercicios.

1. Hacer clic en el siguiente enlace : Teoria
   Leer y realizar un  resumen en el cuaderno.

2. Hacer clic en los siguientes enlaces:
-Planos seriados  Explorar la página ver las dos presentaciones, escribir en el cuaderno lo que mas le llama la atención.
-Planos seriados Escribir en el cuaderno definiciones y conceptos importantes referente a planos seriados
-Construcción con planos seriados

3.Seleccionar una fruta y diseñe la pieza a repetir de tal forma que logre hacerla en tres dimensiones por medio de planos seriados




==========================================

GUIA 1


Estructura


Una estructura tecnológica es una organización y ordenación de las partes que componen un objeto, que debe ser pensado y diseñado de acuerdo a la utilidad y uso que se le quiera dar

Estructura desmontable

Una estructura desmontable es aquella que tiene temporalidad limitada, dónde la estructura se piensa, con igual grado de detalle, para su montaje y desmontaje.

 Ventajas de las estructuras desmontables

Sin duda alguna, este tipo de estructuras presenta muchas ventajas que debes conocer:

Transporte sencillo y rápido

Las estructuras por lo general suelen ser trasladadas por piezas. Esto hace que el transporte sea muy básico, por lo que la rapidez es inmediata. Normalmente se hace un solo viaje en el camión.

Rapidez en la instalación

Son estructuras que son más rápidas de instalar por estar hechas de aluminio. Al ser de aluminio es mucho más fácil de transportar. La instalación suele tardar una semana en hacerse, porque las estructuras se anclan a una superficie dura y no se tiene que hacer el trabajo en el terreno, como preparar cimientos.

Riesgos en el terreno

Es poco probable que pueda haber riesgos de daño en el terreno después de retirar la estructura. Suele ser normal que no quede casi rastro de la estructura, por lo cual el terreno puede volver a su uso normal.

Remplazo

Como es desmontable, suele estar divida en secciones, lo que quiere decir que podremos remplazar fácilmente cualquier panel que esté desgastado o dañado por su uso, como pueden ser los paneles de las paredes o las secciones del tejado.

Uso flexible

Si se cuenta con varias instalaciones, es más sencillo quitar la estructura de un lugar y ponerla en otro sitio, dándole otro uso. Como también está la posibilidad de quitar la estructura y guardarla hasta que se necesite de ella otra vez.

Su valor

Este tipo de estructura conserva su valor, ya que no existe alguna opción de que se produzca un daño en el proceso de quitarla. Por lo que la opción venderla después de su uso está presente en cualquier momento.

Este tipo de estructura es una gran solución en caso de que estemos en un sitio que sea prácticamente imposible de modificar. Las estructuras nos ofrecen un gran servicio y nos dejan claro que se pueden quitar después de su uso sin sufrir ningún tipo de daño; ni ellas, ni el ambiente donde se instalaron. Si necesitas una, no dudes en comprarla y disfrutar de las ventajas que ofrece.




Ejemplo


Silla desmontable en cartón:  SILLA
Silla desmontable - desarrollo: Silla desarrollo

Escala

Hacer clic sobre la palabra: ESCALAS




=============================

BIMESTRE 1

=============================











Guía 6

 
Ejercicio de aplicación sobre consultas (901)



==========================================


Guía 5
901






==========================================


Guía 4


Explicación del tema o ejercicio: 

-El siguiente ejercicio se desarrollará como trabajo de síntesis del primer periodo.
-Leer el ejercicio, identificar los pasos a seguir y desarrollarlo.

Ejercicio Práctico 01 de Access

Creación de una Base de Datos y diseño de varias tablas

  1. Crear una nueva base de datos. Llamarla CURSOMA.MD
  2. Crear una tabla nueva para registrar la información de fichas de clientes. Llamarla CLIENTES. Compuesta por los siguientes campos:

Nombre del campo

Tipo de datos

Tamaño

Otras

CODIGO_CLIENTE

Numérico

Entero largo

 

NOMBRE

Texto corto

25

 

DIRECCIÓN

Texto corto

50

 

POBLACIÓN

Texto corto

25

 

TELEFONO

Texto corto

11

Mascara entrada

FAX

Texto corto

11

Mascara entrada

DESCUENTO

Número

Simple

 

ZONA_VENTAS

Número

Entero

Requerido

Asignar como clave principal el campo CODIGO_CLIENTE.



  1. Crear una tabla nueva para registrar la información de fichas de artículos. Llamarla ARTICULOS. Compuesta por los siguientes campos:

Nombre del campo

Tipo de datos

Tamaño

Otras

CODIGO_ARTICULO

Número

Entero largo

 

DESCRIPCION

Texto corto

30

 

PVP

Número

Simple

Formato Estándar

Asignar como CLAVE PRINCIPAL el campo CODIGO_ARTICULO.



  1. Crear una tabla nueva para registrar la información de pedidos. Llamarla PEDIDOS. Compuesta por los siguientes campos:

Nombre del campo

Tipo de datos

Tamaño

Otras

NUMERO_PEDIDO

Número

Entero largo

 

CODIGO_PEDIDO_CLIENTE

Número

Entero largo

 

CODIGO_PEDIDO_ARTICULO

Número

Entero largo

 

UNIDADES

Número

Simple

Formato Estándar

FECHA_PEDIDO

Fecha

 

Formato F. Corta

 Asignar como clave principal el campo NUMERO_PEDIDO.


  1. Crear una tabla nueva para registrar la información de las zonas de ventas. Llamarla ZONAS DE VENTAS. Compuesta por los siguientes campos:

Nombre del campo

Tipo de datos

Tamaño

Otras

ZONA_VENTAS

Número

Entero

 

NOMBRE_ZONA

Texto corto

25

 

Asignar como clave principal el campo ZONA_VENTAS.

 

Ejercicio Práctico 02 de Access

Adquirir práctica en el uso de las hojas de datos

  1. Abra la tabla ARTICULOS, e ingrese al menos 10 registros. Cierre al terminar esta tabla.
  2.    Abra la tabla CLIENTES e ingrese al menos 10 registros.
  3. Con la tabla de CLIENTES practique los siguientes puntos:
  4. REDIMENSIONE el tamaño de las columnas a las necesidades de su contenido. (USE INICIO‑> REGISTROS‑>ANCHO COLUMNA)
  5. ORDENE todos sus registros en base a los datos de la columna NOMBRE. (USE INICIO ‑> ORDENAR Y FILTRAR‑> FILTRO)

Observe el efecto de la ordenación en las otras columnas. Pruebe con otras columnas.

  1. Pida que Accesss BUSQUE un dato cualquiera dentro de su tabla. (USE INICIO ‑> BUSCAR)

Por ejemplo: Localice un cliente de la población de BARCELONA (POBLACION = "BARCELONA7) o de la ZONA‑VENTAS 1 (ZONA_VENTAS = 1) o que su teléfono empiece por 421 (TELEFONO Como "42 1 pruebe con otros.

  1. Cree y aplique un FILTRO cada vez, capaz de:
  • Mostrar solo clientes de la ZONA‑VENTAS 1
  • Mostrar solo clientes de la POBLACION de BARCELONA
  • Mostrar solo clientes de BARCELONA y con un DESCUENTO asignado del 10

·  MUEVA la columna TELEFONO a la derecha de la columna NOMBRE. Pruebe otros movimientos.

·  OCULTE las columnas DESCUENTO y ZONA VENTAS. Vuelva a mostrarlas. Pruebe otras.

·  INMOVILICE la columna CODIGO CLIENTE Pruebe el efecto sobre el desplazamiento lateral de las otras columnas. Libere esta columna tras la observación del efecto.

·  Cree un NUEVO REGISTRO con la particularidad que el contenido del campo CODIGO‑CLIENTE ya se usa en otro de sus registros. Observe la reacción del sistema. (Reacción de BLOQUEO frente la violación de la clave principal.)

  


Ejercicio Práctico 03 de Access

Establecer relaciones entre tablas y experimentar los efectos de la integridad referencial

  1. Desde la ventana principal de Accesss solicite RELACIONES.

(Del menú Herramienta de base de datos – Relaciones)

  1. Agregar las tablas CLIENTESARTICULOSPEDIDOS y VENTAS para crear las relaciones entre las mismas.
  2. Crear las siguientes relaciones entre las tablas correspondientes:

Todas las relaciones se crearan EXIGIENDO INTEGRIDAD REFERENCIAL, con ACTUALIZACIÓN y ELIMINACIÓN en cascada.


Guardar el diseño de la relación.

  1. Abrir la tabla PEDIDOS y llenar 20 registros.

Recordar que debido a la relación establecida con INTEGRIDAD REFERENCIAL en los campos CODIGO_PEDIDO_CLIENTE y CODIGO_PEDIDO_ARTICULO solo se admitirán aquellos códigos existentes de la tabla CLIENTES y ARTICULOS respectivamente.

  1. Probar de entrar algún CLIENTE o ARTICULO inexistente en la tabla PEDIDOS y observar el resultado.
  2. Crear 2 registros en PEDIDOS con el mismo código de CLIENTE, estos dos registros se modificaran y se borraran en el próximo ejercicio.
  3. Cerrar la tabla PEDIDOS.
  4. Abrir la tabla CLIENTES, localizar el registro correspondiente al CLIENTE bajo el cual se han generado los registros del ejercicio 6, modificar el CODIGO_CLIENTE de este cliente por otro Código no existente.
  5. Cerrar la tabla CLIENTES.
  6. Abrir la tabla PEDIDOS y comprobar como los dos pedidos introducidos en el ejercicio 6 han modificado su Código de Cliente.

De manera análoga estos cambios podrían haber sido realizados en la tabla ARTICULOS.

  1. Cerrar la tabla Pedidos.
  2. Abrir la tabla CLIENTES, localizar el registro del cual se ha cambiado el CODIGO y borrarlo.
  3. Cerrar la tabla CLIENTES.
  4. Abrir la tabla PEDIDOS y comprobar que los registros relacionados de esta tabla con el mismo código de cliente eliminado, se han borrado también de la tabla.
  5. Cerrar la tabla PEDIDOS.

 

Ejercicio Práctico 04 de Access 

Adquirir practica en el diseño de consultas de selección) 


  1. 1. Diseñar una CONSULTA que sea capaz de devolver todos los clientes que pertenezcan a la ZONA DE VENTAS número 1. 

Además del criterio anterior, esta consulta solamente deberá mostrarnos los campos CODIGO_CLIENTE y NOMBRE, sin mostrar el campo de ZONA DE VENTAS. 

  1. 2. Modificar la consulta para que nos muestre también los registros de la ZONA DE VENTAS número 3. 

  1. 3. Guardar la consulta con el nombre SELECCIÓN ZONA DE VENTAS. 

  1. 4. Modificar la consulta para hacer que cada vez que ejecutemos la consulta nos solicite la ZONA DE VENTAS que deseamos ver. (Parámetros). 

Probar su funcionamiento con diferentes Zonas de ventas. 

  1. 5. Modificar la consulta para que aparezcan solamente aquellos registros de la tabla CLIENTES con las condiciones actuales de la consulta pero además solamente deberán salir aquellos que hayan realizado alguna venta. 

  1. 6. Guardar la consulta. 

  1. 7. Crear una nueva consulta basada en la tabla CLIENTES en la cual aparezcan los campos: NOMBRE, DIRECCIÓN, POBLACIÓN, TELEFONO y FAX, debiendo aparecer solamente los registros que pertenezcan a la POBLACIÓN de BARCELONA (Puedes seleccionar otro de acuerdo a los datos de tu tabla). 

  1. 8. Guardar la consulta con el nombre CLIENTES DE BARCELONA. 

 



==========================================

GUIA 3



Explicación del tema o ejercicio:  
En esta clase se revisarán todos los ejercicios realizados de las unidades 2 a la 9.
Ejercicio práctico por parte del estudiante:  
-Revisar y terminar los ejrcicios faltantes
-Diligenciar el cuadro de auto-evaluación

fecha 

unidad 

dificultades 

aprendizaje 

Puntaje evaluación 

En cada unidad  

Auto evaluación 

(1-10) 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Recursos recomendados:  
-Aulaclic: 
                Videos tutoriales
                Ejercicios paso a paso 
                Ejercicios propuestos

-Ejercicio Access RESUELTO 



====================================================================





  1. Explicación del tema o ejercicio:  

 

  • Unidad 7: Las consultas. 

  • Unidad 8: Las consultas de resumen. 

  • Unidad 9: Las consultas de referencias cruzadas. 

 


 

  • Auto evaluación realice la siguiente rubrica 

 

fecha 

unidad 

dificultades 

aprendizaje 

Puntaje evaluación 

En cada unidad  

Auto evaluación 

(1-10) 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


    

  1. Ejercicio práctico por parte del estudiante:  


  • Desarrollo de ejercicios paso a paso de cada unidad (9), ejercicios propuestos (4), evaluaciones en línea (4)            Diligenciar rubrica de auto evaluación.


  • Recurso

  • Internet 

  • aulaclic.es 

  • Access 

  • Cuaderno 

  • Videos (6) Aulaclic




1. Desempeño de comprensión que se desarrollan en esta semana:

Identificar la interfaz gráfica de Access y sus principales funciones.

      2. Fechas y modo de entrega:

         Durante la clase

 3.Explicación del tema o ejercicio:

            Lea toda la guía antes de iniciar

           -Access. Entre a la página https://www.aulaclic.es/access-2016/index.htm

            desarrolle las unidades 1 al 5.

 

Unidad 1. Elementos básicos de Access 2016

Unidad 2. Crear, abrir y cerrar una base de datos

Unidad 3. Crear tablas de datos

Unidad 4. Modificar tablas de datos

Unidad 5. Propiedades de los campos

 C-Auto evaluación realice la siguiente rubrica en el cuaderno


fecha

unidad

dificultades

aprendizaje

Puntaje evaluación

En cada unidad

Auto evaluación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

        

4.    Recursos recomendados:

 Internet

 Aulaclic.es

 Access

 Cuaderno

           

5.    Ejercicio práctico por parte del estudiante:

Lectura,

Desarrollo de ejercicios de cada unidad, evaluaciones en línea y completar cuadro de seguimiento.

Diligenciar formulario

 

6.    Evaluación de proceso y evidencia:

Cuadro de seguimiento citado.

formulario.  https://forms.office.com/r/b0yxVHgzah











No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.